Detección e Identificación

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PROGRAMA DE DETECCIÓN E  IDENTIFICACIÓN

I.- JUSTIFICACIÒN

El proceso de detección tiene como propósito realizar una primera captación de los alumnos que puedan presentar aptitudes Sobresalientes y Talentosas, a través de un trabajo de observación, recopilación de evidencias, etc. Este es un proceso ordenado e integral, en donde es necesaria la participación de varios actores y el uso de diferentes fuentes de información. Se basa en el principio de integración educativa donde se promueve el trabajo cooperativo e interdisciplinario. La detección es un procedimiento psicopedagógico, global y contextualizado.

II.- PROCESO DE DETECCIÒN

  1. Detección inicial exploratoria.- en la Institución Educativa de Básica Regular.

Es llevado a cabo por el Docente de la Institución Educativa que ha sido orientada por el profesional del PAENFTS  para que a través de un trabajo de observación, reflexión, recopilación de evidencias o productos tangibles, en su aula esté la capacidad de nominar a aquellos presuntos alumnos con capacidades sobresalientes.

  1. Evaluación preliminar.- realizada en la Institución Educativa de Básica Regular o en el PAENFTS con la finalidad de detectar indicadores propios de alumnos con capacidades destacadas.

 III.- PROCESO DE IDENTIFICACIÒN

  1. Período de evaluación.- en el cual los alumnos asisten al Área que los ha detectado para corroborar características tales como Capacidad encima del promedio y motivación marcada en las actividades realizadas durante este período.
  2. Seguimiento.- se realiza con la finalidad de observar si las características de educandos destacados continúan presentándose ya que suele suceder que algunos niños no mantienen dichos indicadores. Al respecto el investigador Renzulli ha manifestado que es preferible equivocarse en este proceso por inclusión y no por exclusión. Así mismo se tiene la oportunidad para conocer otras dimensiones de la personalidad (sociales, afectivas, etc.) y poder brindar apoyo cuando lo requieran.

III.- MÈTODOS, TÈCNICAS E INSTRUMENTOS

Para ello se plantean las siguientes:

  • Actividades exploratorias
  • Evidencias o productos tangibles.
  • Inventarios para la identificación de las aptitudes sobresalientes :
  • Intelectual,
  • Creativa,
  • Socioafectiva,
  • Artística y
  • Pruebas estandarizadas

 

II.- MARCO TEÒRICO

  • Joseph Renzulli : Modelo de los tres anillos.
  • Franks Monks : Modelo de interdependencia triádica
  • Howard Gardner : Teoría de las Inteligencias múltiples.

III.-  TIPO DE FACULTADES QUE SE DETECTAN

A continuación se mencionan algunos tipos de capacidades sobresalientes destacando los aspectos más significativos y su incidencia en el rendimiento escolar.

 

TALENTOS

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS RENDIMIENTO

ESCOLAR

 

 

 

TALENTO

ACADÉMICO

  • Presentan unas capacidades para el aprendizaje relevantes.
  • Los alumnos con estas características no presentan las características definitorias de los alumnos superdotados, pero aprenden a un ritmo muy rápido los contenidos de las áreas del currículo
  • A veces se confunde a este tipo de talentosos con los alumnos superdotados porque obtienen resultados espectaculares en la escuela.
 

  • Son grandes consumidores de conocimientos y manejan una alta cantidad de información

 

 

TALENTO

MATEMÁTICO

  • Destacan en aquellas aptitudes intelectuales como el razonamiento lógico-analítico y formas de pensamiento visual y espacial.
  • Muestran una habilidad excepcional para el aprendizaje de las matemáticas (sistemas de numeración, operaciones de cálculo, resolución de problemas, etc.).
  • Su rendimiento escolar en el área de matemáticas es muy alto.
  • Pueden no llegar a sobresalir en el resto de las áreas.